consejos para avanzar en inglés

Aprender inglés: la temida meseta del aprendizaje. ¿Qué es y qué debo hacer para superarla?

“Todo el mundo se estanca. Lo que hagas a continuación es lo que cuenta”. Noah Kagan

Cuando empiezas a aprender un idioma, al principio eres más consciente de tus progresos. La gramática y el vocabulario del inglés pueden suponer un desafío, pero también te resulta gratificante ir aprendiendo e incorporar lo aprendido poco a poco y de manera más eficaz en tu comunicación en el idioma. De esta forma, te vas dando cuenta cómo mejoras cada semana.

Después de algunos años de esfuerzo y trabajo, por fin alcanzas un buen nivel de inglés. Ya te sientes cómodo y capaz de comunicarte con confianza. Puedes leer textos cada vez más largos, entiendes la mayor parte de lo que se dice cuando escuchas en inglés, pero aún así no te sientes del todo satisfecho. Ya no notas tus progresos de la misma forma en la que solías hacerlo y te preguntas ¿qué estoy haciendo mal?

No te preocupes, en realidad lo que te ocurre es que has llegado a la temida “meseta del aprendizaje”: parece que todo tu empeño ya no sirve de nada, tu progreso es mucho más lento y además te cuesta mucho más conseguirlo. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para superar estos obstáculos. A continuación, compartimos contigo una serie de consejos para no desesperarte.

Consejos para darle un empujón a tu aprendizaje del inglés

  1. Estimula tu vocabulario: ponte como objetivo aprender un nuevo grupo de palabras cada semana
  2. Enfréntate a tus miedos: deja de evitar esos “phrasal verbs” que tanto te cuesta aprender y comienza a memorizarlos.
  3. El inglés como parte de tu rutina: para familiarizarte con el «inglés real» y que sea parte de tu vida diaria puedes:
    • Escuchar charlas TED
    • Ver tu serie favorita en inglés
    • Seguir en redes sociales a tu “celebrity” favorito… en inglés
    • Fíjate en las expresiones coloquiales que usa tu profesor en clase e introdúcelas también en tus conversaciones.
  4. Conoce tus errores: haz una lista de los errores que sigues cometiendo al hablar o escribir en inglés. Esfuérzate en corregirlos.
  5. Escúchate: grábate hablando sobre un tema en particular y después repasa los errores que has cometido. Si necesitas ayuda, siempre puedes preguntar a tu profesor
  6. Afianza tu “Listening: para eso puedes leer la transcripción de un podcast o grabación que acabes de escuchar en clase.
  7. Recuerda el vocabulario aprendido: puedes hacerte tarjetas para repasar el vocabulario. Te invitamos a echar un vistazo a la aplicación como Quizlet (https://quizlet.com/es) para buscar ideas.
  8. No des nada por sentado: practica con ejercicios de gramática. ¿Estás completamente seguro de que dominas el “present perfect” o los condicionales?
  9. Apúntate a un curso de inglés: aunque las herramientas que tenemos a nuestra disposición son muchas, nada mejor que apuntarte a un curso de inglés y marcarte nuevos objetivos de aprendizaje.

Y por último…recuerda: todo proceso de aprendizaje pasa por esta temida “meseta”, en la que te puedes sentir estancado y donde parece que ya no estás aprendiendo. Depende solo de ti superarla y seguir mejorando con tu dominio del inglés.

¡Buena suerte!